Marzo 2024

Lunes, 4 de marzo de 2024: 20:00: 11.00:

Reunión en el Bailío de la Junta Directiva de la Asociación Arte, Arqueología e Historia.

Lunes, 4 de marzo de 2024: 19.00.

Clausura de la EXPOSICIÓN: Diseño en el mundo de la Joya.

Martes, 5 de marzo de 2024: 19:30:

5 Miradas al patio y galerías del Bailío. Exposiciones: ARTE DEL CÁLAMO, por Isabel CARRIÓN; PLATERÍA CALIFAL, por Ángel CEREZO; PIEZAS DE MEDINA AZAHARA: reproducciones, por Alfonso COST; ARTE DEL CUERO, por Juan J. GARCÍA OLMEDO.Y: Abanicos Arabescos.

Martes, 5 de marzo de 2024: 20:00:

LEER en BVA: Cor, Cordis, Córdoba, de Daniel Cotta. Presentación por Jorge Colmenero y Calixto Torres.

Jueves, 7 de marzo de 2024: 20:00:

VERSOS EN AL-ANDALUS: Intervienen: José Miguel GARCÍA CONDE, Balbina PRIOR, y Calixto TORRES. Presentación: Jorge COLMENERO; Coordinación: José Luis GARCÍA CLAVERO.

Lunes, 11, 12 y 13 de marzo de 2024:

Lunes, 11-miércoles, 13 marzo 2024: XXII JORNADAS DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS CALIFALES: CAMINOS Y PUENTES EN EL ENTORNO DE CÓRDOBA. Coord.:

José Cosano Moyano, Mª. Jesús Viguera Molins, Rafael Frochoso. Sánchez

Lunes, 11 y martes 12: la sesión será en la BIBLIOTECA VIVA DE AL-ANDALUS (Palacio del Bailío).

El miércoles 13, la sesión tendrá lugar en la sede de la REAL ACADEMIA DE CÓRDOBA (c/Alfonso XIII, 13).

PROGRAMA

Lunes 11 de marzo de 2024. Lugar: Biblioteca Viva de al Andalus (Palacio del Baiío):

19,00: Apertura de las Jornadas, por José COSANO MOYANO, presidente de la Real Academia de Córdoba; Mª. Jesús Viguera Molins, patrona de la Fundación Paradigma Córdoba para la Convivencia; José Luis Lope y López de Rego, director del Instituto de Estudios Califales; Rafael Frochoso Sánchez, secretario del Instituto de Estudios Califales.

PRIMERA SESIÓN ACADÉMICA. Modera: José Cosano Moyano.

19,15: Caminos y puentes en fuentes textuales árabes. María Jesús VIGUERA MOLINS, Académica correspondiente de la R. A. C. y numeraria de la R.A.H.

19,35: Caminos y puentes en fuentes arqueológicas. Alberto LEÓN MUÑOZ, UCO.

19.55: De Roma a al-Andalus: Desde Córdoba y Qurtuba hacia el NO y la Meseta. Antonio MONTERROSO CHECA, UCO, José Luis DOMÍNGUEZ JIMÉNEZ, UCO, y Miriam GONZÁLEZ NIETO, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

20,15: Origen y avatares de la palabra “Al Qantara”. Rafael PINILLA MELGUIZO, UCO.

20,35: Coloquio

20,55: INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: Los Puentes de Naya, acuarelas por NAYA GITANA. visitas: hasta el jueves 18 de abril; Lunes-Jueves, 18.30-20.30.

SEGUNDA SESIÓN ACADÉMICA. Modera: Mª. Jesús Viguera Molins.

Martes 12 de marzo de 2024. Lugar: Biblioteca Viva de al Andalus (Palacio del Baiío):

19,00: PRESENTACIÓN DE LA IMPRESIÓN ANOTADA de los Ajbar Machmua, por Daniel VALDIVIESO RAMOS.

19,15: Caminos y puentes en torno a Madīnat al-Zahrā´. Mª. Del Carmen RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, arqueóloga, y Antonio VALLEJO TRIANO, Académico correspondiente de la R. A. C., Director del conjunto Arqueológico de Madīnat al-Zahrā´.

19,35: Caminos de acceso al Faḥṣ al-Surādiq. Juan QUILES ARANCE, UCO.

19,55: El puente de Córdoba: un puente sin igual. Christine MAZZOLI-GUINTARD, Universidad de Nantes, Académica correspondiente de la R.A.H.

20,15: Córdoba enclave de caminos. José RAMÍREZ DEL RIO, Académico correspondiente de la R.A.C.

20,35: Coloquio

TERCERA SESIÓN ACADÉMICA. Modera: Rafael FROCHOSO SÁNCHEZ.

Miércoles 13 de Marzo de 2024. Lugar: Real Academia de Córdoba: Calle Alfonso XIII, 13.

19,00: PRESENTACIÓN DEL LIBRO: Los últimos caminos de la Málaga musulmana, por Carlos VARA THORBECK, Universidad de Málaga, y Javier RAMÍREZ GONZÁLEZ, Universidad de Málaga.

19,15: El camino califal de Córdoba a Toledo. Carlos VARA THORBECK y Javier RAMÍREZ GONZÁLEZ, ambos de la Universidad de Málaga.

19,35: Armillat primera etapa en el camino de Córdoba a Toledo. Rafael FROCHOSO SÁNCHEZ, RAC y RAH.

19,55: El camino de Fernando III para la conquista de Córdoba por la ermita de la Virgen de Linares. Raimundo ORTIZ URBANO, Cabildo de la Catedral de Córdoba.

20,35: Coloquio;

20,55: Clausura de las Jornadas.

Jueves, 14 y miércoles, 15 marzo de 2024, desde las 18.00:

SEMINARIO: LA INTERRELACIÓN DE IMAGEN Y ESCRITURA. Grupo de Investigación “Lenguajes” (PAIDI HUM-224). 14 y 15 de marzo de 2024,  Biblioteca Viva de Al- Andalus.

Miércoles, 20 de marzo de 2024: 19.00:

LEER EN BVA: Retablo de la Memoria, del  escritor Carmelo Casaño. Presentado por Eduardo Mármol Bernal  Presidente de la Asociación Amigos de Córdoba.

Jueves, 21 de marzo de 2024, 19:00:

LEER en BVA: Nacido del corazón, por Fernando PRIOR CASTRO. Intervendrán, junto al autor: Gregorio RAMÍREZ, Carmen SERRANO, Rosalía ROMERO y Josefa CEREZO.