Bienvenida a la Vitrina de la PIEZA DEL MES (enero) la “Casa de tejidos” (Dar al-Tiraz) de Fez, una de cuyas obras mostramos en el documento adjunto, como continuadoras de una tradición admirable y secular. Tejidos preciosos se fabricaron en al-Andalus, y sobre todo en la Córdoba omeya. Ibn Hawqal, viajero oriental en al-Andalus en 948, apuntó: “existe en la Península andalusí más de una manufactura textil o tiraz… su prosperidad se manifiesta en sus mantos y túnicas preciosas de lino fino y de seda hilada y tejida”.

Enero 2021

Dar al Tiraz, Fez

Publicado por SY HASSAN

Entre todas las telas que he tejido en mi taller Dar al Tiraz, la que me gustaría presentarles hoy es muy especial. Se trata de la reproducción de un motivo tejido realizado durante el reino nazarí de Granada en el siglo XIV, con motivos presentes en algunos fragmentos de tejidos de seda pertenecientes a varias prestigiosas colecciones de museos del mundo.

En 2012, invitado a participar en la exposición “A la Luz de la Seda”, organizada conjuntamente por el Museo Lázaro Galdiano y por el Museo de la Alhambra, decidí reproducir este motivo histórico para darles una sorpresa a los organizadores de este maravilloso evento y, de paso, dejar huella. Para ello disponía de una simple postal comprada hacía unos años en el Museo de Cluny, en Paris. Después de varias semanas de preparación, ¡cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que el equipo de “A la Luz de la Seda” había escogido este mismo motivo granadino como elemento de comunicación de la exposición! Otra sorpresa me esperaba a mi llegada a Madrid: en el Museo Lázaro Galdiano, bajo la mirada entusiasta de la Sra. Amparo López Redondo, comisaria de la exposición, constaté con mucha emoción que, a pesar de mi desconocimiento de los datos técnicos del original andaluz, mi tejido respetaba absolutamente las proporciones de su modelo. ¡Un auténtico milagro!

Taller de tejidos Dar al Tiraz

contact@dar-al-tiraz.com
Sy Hassan e Isabelle Riaboff son los promotores de “Dar al Tiraz”, un lugar de arte y de conocimientos, dedicado a los tejidos labrados. Está situado en Fez, que fue, durante varios siglos, la cuna del tejido y de la seda. Su fundación se debe al deseo de sus promotores de reanimar el tejido medieval árabe-andalusí.

Comentarios y preguntas:
info@continuadores.com /info@bibliotecavivadeal-andalus.es