Junio 2021

Reproducción del ataifor de la Nao o de la nave

Autor: Néstor Pablo Roldán

El reflejo metálico o dorado, fue la técnica más significativa y destacable en todas las vertientes cerámicas producidas en la España andalusí. Una técnica venida de Asia central y desarrollada efusivamente en al Andalus. Las producciones más notables son dispares en la península, habiendo centros de producción en diversos lugares de la geografía ibérica.

La loza dorada o de reflejos metálicos, conocida también como reflejo dorado, ópera Malika o cerámica andalusí de reflejo dorado, es un tipo de decoración esmaltada con efectos iridiscentes producidos por los óxidos metálicos aplicados en una tercera cocción sobre un esmalte ya cocido. La fórmula original de antaño, se desconoce, aunque hay fórmulas actuales que se acercan al resultado. Se trata de la cocción más delicada y complicada, siendo de obligado uso, un horno y maderas especiales para su cocción.

Iniciada en la Mesopotamia musulmana, la loza dorada se desarrolló también en el Norte de África y en la península ibérica. Un cierto velo de leyenda atribuye a los últimos alfareros de Marruecos y el levante español la posesión de su fórmula secreta. En España, identificada con la loza morisca, tuvo su mayor foco de producción en la zona de levante, desde la cerámica aragonesa de los alarifes mudéjares de Muel hasta el gran emporio de Manises.

Datación original: siglo XV. Cultura nazarí. Hallado en la Alcazaba de Almería. El original se encuentra en el Victoria & Albert Museum de Londres.

Néstor Pablo Roldán

«Cerámica Saedile»

Cerámica Histórica
ceramicasaedile@gmail.com

En Sediles, Zaragoza, un pequeño pueblo en la Sierra de Vicor, el ceramista Néstor Pablo Roldán, promotor de CERAMICA SAEDILE, produce artesanalmente cerámica histórica, especialmente cerámica andalusí, la que se hacía desde el siglo X hasta los últimos coletazos de la época nazarí, ya en el siglo XV. Él y sus colaboradores reproducen piezas de esgrafiado típico del levante, cuerda seca, estampillado nazarí, mayólica, talla a mano y vaciado, solería y baldosa, celosía de lacería, reflejo dorado, tinajería, etc.

Comentarios y preguntas:
info@continuadores.com /info@bibliotecavivadeal-andalus.es