Comienza en Córdoba (del 15 al 18 de abril 2021) el II Congreso Internacional sobre historia de los Mozárabes. Pasado, presente y futuro de una comunidad bajo dominio islámicohttps://www.congresoculturamozarabe.es

…………………………….

https://votopopular-copaespanacreativa2020.es/

            “CONTINUADORES. ARTE VIVO ANDALUSÍ” es la principal red de hombres y mujeres dedicados al estudio y difusión, producción y reproducción, rehabilitación e interpretación de los tesoros que al-Andalus produjo. Ellos nos guían en la aventura de descubrir y disfrutar de una singular cultura que tanto ha aportado a otras, cuyos límites van más allá de las fronteras actuales, y cuyos años se cuentan por siglos.   Este proyecto es una iniciativa de la consultoría Innovarte, a la que se han sumado importantes instituciones, como el Ministerio de Cultura y Deporte de España, que ha subvencionado la creación de una plataforma digital, gracias a la cual los miembros de la red disponen de esa valiosa herramienta al servicio de su desarrollo e internacionalización, y la Biblioteca Viva de al-Andalus (Fundación Paradigma Córdoba), que presta su valiosa colaboración en la realización y promoción de las actividades culturales contempladas en el proyecto, como la “Vitrina de Publicaciones”, “La Pieza del mes”, Concursos internacionales y Exposiciones de fotografía, artes plásticas y diseño.

“CONTINUADORES. ARTE VIVO ANDALUSÍ” se propone:

-Tender puentes y fomentar el respeto y la tolerancia entre comunidades y pueblos, realizando actividades dirigidas “al gran público”, encaminadas a mejorar la percepción del “otro” y la convivencia armoniosa.

-Mostrar las riquezas culturales andalusíes, facilitando el intercambio de conocimientos entre los profesionales de Europa, los Países Árabes e Iberoamérica.

-Poner en valor las históricas aportaciones de las mujeres en las artes, la música y la poesía andalusí, hoy encarnadas en las “continuadoras” que forman parte de la red.

-Impulsar la internacionalización y la generación de recursos de los miembros de Continuadores, promocionando el trabajo y los productos de los maestros artesanos y de los artistas y expertos asociados al proyecto, facilitando su acceso a nuevos nichos del mercado, ofreciéndoles la posibilidad de impartir capacitaciones, ofrecer sus productos y publicaciones y dar a conocer sus trabajos como restauradores.

-Promover la vuelta a materiales de construcción naturales, y la utilización de materias primas de forma sostenible, y apoyando iniciativas de turismo creativo.

www.continuadores.com

“CONTINUADORES. ARTE VIVO ANDALUSÍ” es ya un territorio en el que nos gusta convivir y que merece compartirse, pues, como dice María Jesús Viguera, Directora de actividades culturales en la Biblioteca Viva de al Andalus: “los conocimientos -eruditos, estéticos o técnicos- son siempre un gran manantial que fluye… atravesando largos tiempos y amplios espacios: al menos, los 13 siglos y los 3 continentes, de alguna manera invocados en este proyecto”. En este enlace, podrán ver el vídeo (4 minutos), con resumen del proyecto: https://youtu.be/EsKEpv4C_b4

…………………………………………..

 

SEMINARIO INTERNACIONAL: REPENSANDO AL-ANDALUS DESDE EL ARTE EN EL MEDITERRÁNEO Y EUROPA (20-21 ABRIL 2021)

CASA DE VELÁZQUEZ (MADRID) www.casadevelazquez.org

Coordinación: Susana CALVO CAPILLA y Juan Carlos RUIZ SOUZA.

Al-Andalus se ha convertido en un potente referente estratégico en el Mediterráneo no sólo desde el arte y la historia, sino también desde la gestión del patrimonio, como importante dinamizador económico y social, y desde las relaciones internacionales, dado el creciente interés por diseñar vías de diálogo intercultural. El estudio de las distintas formas de patrimonio andalusí y sus contextos culturales evidencia su estrecha interconexión con el resto de Europa, dado que forma parte de Occidente, y con toda el área mediterránea. Por ello es necesario reflexionar sobre el enfoque del Islam y el contexto de sus artes en los discursos expositivos de nuestros principales museos y conjuntos monumentales.

MARTES 20 abril: 10-14h-El arte islámico y el museo I: Nuevos museos, nuevas museografías: Dionigi ALBERA y Manoël PÉNICAUD, “Exposer la “coexistence” interreligieuse au musée”; Mounia CHEKHAB ABUDAYA: “Présenter l’Occident musulman au Musée d’Art Islamique de Doha: défis et perspectives”; Beatriz CAMPDERÁ, “De los objetos de carácter árabe a al-Andalus: la exposición de las colecciones andalusíes en el Museo Arqueológico Nacional; Rafael AZUAR, “Visión actual del yacimiento y la museografía del arte islámico en Europa”. Debate. 16-18.30-El arte islámico y el museo II Entre el yacimiento y el museo: Alberto MONTEJO, “Un proyecto de Museo de al-Andalus en el Alcázar omeya de Córdoba”; Ramón RUBIO DOMENECH, “La conservación de las yeserías de la Alhambra: usos y abusos”; Jerrilyn DODDS, “Al-Andalus, a quarter century later. Some reflections on the arts of the lands of Islam in North American museums”. Debate.

MIÉRCOLES 21 abril: 10-13h: Del discurso orientalista a la nueva historia del arte islámico: Juan CALATRAVA “Política y estética: la visión del arte islámico de Francisco Pi y Margall”; Julie MARQUER: “Repensar la epigrafía mudéjar”. Mesa redonda: “Visibilizar el arte andalusí: oportunidad y reto”, con la participación de Susana Calvo Capilla, Azucena Hernández Pérez, Laura Rodríguez Peinado y Noelia Silva Santa-Cruz.

…………………………………………………………………………………

 

Sesiones Públicas de los Jueves de ABRIL, 2021, de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de CórdobaLas sesiones se llevarán a cabo de manera virtual a través del siguiente enlace:

https://www.facebook.com/realacademiadecordoba

Jueves 15: Conmemoración del “Día Mundial de la Salud”.

Organiza: Instituto de Estudios de la Salud Real Academia de Córdoba. D. Manuel Casal Román, académico numerario y director del IES.

Jueves 22: Presentación de los siguientes libros de la Real Academia de Córdoba

publicados en el último trimestre del año 2020:

.Diego Jordano Barea y la Academia, colección José de la Torre, V, por D. Carlos Miraz Suberviola, académico correspondiente y coordinador.

.Periodistas cordobeses de ayer y de hoy, colección Rafael Castejón, V, por Da Rosa Luque Reyes, académica correspondiente y coordinadora.

.Académicos en el recuerdo 4, colección Francisco de Borja Pavón, IV, por D. Miguel Ventura Gracia, académico numerario y coordinador.

.Historia del Teatro en Córdoba por Luis Ma. Ramírez y las Casas-Deza, edición facsímil con introducción y notas para su edición de Carmen Fernández Ariza,

colección Luis María Ramírez de las Casas-Deza, I, por Da. Carmen Fernández Ariza,

académica correspondiente.

.Vida académica (curso 2019-2020), colección Ricardo de Montis IV, por José Cosano Moyano, académico numerario y presidente de la RAC (coordinador).

Jueves 29: Conferencia de D. Bartolomé Valle Buenestado, académico correspondiente en Córdoba. Título: “Crónica geográfica de un reciente viaje a Colombia y Panamá”.

VOLVER