LA BIBLIOTECA VIVA DE AL-ANDALUS (DE LA FUNDACIÓN PARADIGMA CÓRDOBA) INICIA UNA NUEVA ACTIVIDAD CONJUNTA CON INNOVARTE, COMO ENSEGUIDA LES INFORMAREMOS. ESPERAMOS SEA SATISFACTORIA PARA TODOS, Y SIRVA PARA DIFUNDIR LA CULTURA ANDALUSÍ Y PARA EL RECONOCIMIENTO DE SU LEGADO.

A ESTA NUEVA COLABORACIÓN ENTRE INNOVARTE Y LA BIBLIOTECA VIVA DE AL ANDALUS NOS ANIMAN LAS QUE YA HEMOS REALIZADO, CUYO RESUMEN PRESENTAMOS:

“CONTINUADORES: ARTE VIVO ANDALUSÍ”

• Diciembre 2018. Gala Cultural: Presentación oficial del proyecto de Innovarte “Continuadores: Arte Vivo Andalusí”,  en el Palacio del Bailío, sede de la BVA, con asistencia de miembros de la Fundación Paradigma de Córdoba y  de personalidades como la Consejera Cultural de la Embajada de Cuba en España, el Cónsul General de Marruecos en España, la Vicepresidenta de la Federación española de Clubs y Centros UNESCO, entre otras. El evento se acompañó de una exposición del trabajo de los “Continuadores” cordobeses y de otras partes de España.
  • Abril 2020. Organizado conjuntamente con la BVA, se celebró el I Concurso de Fotografía “Imágenes de al Andalus”. Debido a la pandemia, ha quedado aplazada la exposición de las obras seleccionadas en el Palacio del Bailío.

“Continuadores: Arte Vivo Andalusí”, que ha contado con la participación y el asesoramiento  de Mª Jesús Viguera Molins,  ha obtenido las siguientes ayudas y reconocimientos, hasta la fecha:

• Concesión del “Sello 2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural”.
  • Subvención del Ministerio de Cultura para la creación de la Plataforma Digital del proyecto.
  • Subvención del Ministerio de Cultura para la consolidación y ampliación de la plataforma.
  • Finalista en Copa España Creativa, cuyo desenlace tendrá lugar en mayo de 2021.

“LOS COLORES CULTURALES DE MARRUECOS”

Este proyecto, creado por  Innovarte y que contó con el  apoyo de  la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) y del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Artesanía de Marruecos, entre otras instituciones,  ha generado  diferentes actividades culturales en colaboración con la Biblioteca Viva de al-Andalus, como:

• Mayo 2012. Gran exposición en el Palacio del Bailío.
  • Mayo 2013. Presentación del libro “LOS COLORES CULTURALES DE MARRUECOS”, en la sala de conferencias del Palacio del Bailío.
  • Mayo 2019. En el marco del “Foro de Córdoba”, exposición en el Palacio del Bailío.

“RIFEÑAS”

• Febrero de 2018. En la sala de conferencias del Palacio del Bailío, tuvo lugar la presentación de “Rifeñas”, una iniciativa de Innovarte que invita a conocer a las comunidades bereberes o imazighen del Norte de Marruecos de la mano de sus mujeres, portadoras o CONTINUADORAS de la rica tradición oral,  responsables de transmitir la lengua rifeña -el tarifit– y consumadas artistas capaces de crear piezas utilitarias de gran  valor cultural y antropológico.

Innovarte ha colaborado en otras actividades organizadas por la Fundación Paradigma de Córdoba, como el Coloquio Internacional: “Al Reencuentro de Nuestras Dos Culturas: Córdoba-Fez”, celebrado en noviembre de 2019, en el que presentó una ponencia.