NOTA DE PRENSA

Exposición de las obras presentadas al I Concurso de Fotografía  “Imágenes de al-Andalus” 2020

El viernes 1 de octubre de 2021, 19 horas, en su sede del Palacio del Bailío (Córdoba), la BIBLIOTECA VIVA DE AL-ANDALUS, presenta junto a INNOVARTE, la exposición de las obras  del “Concurso de Fotografía Imágenes de al-Andalus. 2020”,   convocado y realizado de forma online en los momentos más duros de la pandemia. Este concurso, surgido de una propuesta de INNOVARTE en el marco del proyecto “Continuadores. Arte Vivo Andalusí”, nos recordó a todos, en las críticas circunstancias de la primavera de 2020, que la vida y el arte siempre nos confortan.

Esta exposición presenta las obras que participaron en el  «Concurso de Fotografía  Imágenes de al-Andalus 2020», organizado  de forma virtual por Innovarte y la Biblioteca Viva de al Andalus, en el marco del proyecto «Continuadores. Arte Vivo Andalusí».

En aquellos penosos comienzos del COVID19, el certamen pudo realizarse gracias a la plataforma virtual continuadores.com, financiada por el Ministerio de Cultura y Deporte de España. Los concursantes  nos hicieron llegar, en mayo de 2020, perfiles del brillante legado andalusí a través de sus fotografías desde diferentes lugares de España, Marruecos, Cuba, México, Estados Unidos, Alemania, El Salvador, Guatemala, Colombia y Portugal.

Confinados en sus casas, estos creativos artistas recuperaron imágenes  o crearon  dibujos,  pinturas e imágenes digitales  que compusieron en fotografías, que, según las bases del concurso tenían que ser de baja definición dadas las circunstancias, y acompañarse de  breves textos, que se han  incluido en la muestra. ¡No hay que olvidar que el Palacio del Bailío es la sede de la Biblioteca Viva de al Andalus, y aquí, la palabra, tiene un lugar de honor!

Las obras seleccionadas han sido agrupadas  por los temas que tratan  o por las técnicas utilizadas, componiendo un sorprendente retrato universal de la percepción de Al-Andalus en el momento actual. Esta muestra  es el agradecido homenaje a quienes nos  recordaron, en aquellas difíciles circunstancias, que la vida y el arte siempre nos confortan.

La inauguración del 1 de octubre, presidida por María Jesús Viguera Molins (Real Academia de Historia y coordinadora de actividades en la BVA), que presentará, junto a Marga Crespo y Elisabeth Eguía, de Innovarte, el proyecto “Continuadores. Arte Vivo Andalusí” y glosarán este concurso. También asistirán algunos Continuadores, y Marta España Sáez cerrará con “Grabado y fotografía; gracias a CONTINUADORES”.

1 de octubre de 2021,  19.00 h

Biblioteca Viva de al Andalus – Palacio del Bailío (Córdoba)

Entrada libre hasta completar aforo

www.continuadores.com